«He oído a mucha gente decir eso trabajar con personas Es lo más difícil». Madalina Serban, consultora de carrera
La mayoría de las personas con las que tuve sesiones de consultoría que ocupaban puestos directivos también querían discutir lo que llamaban el problema de la gente.
Las personas no son simples máquinas para ser utilizadas según un proceso manual o tecnológico. Si lo pensamos detenidamente, éstos también son un recurso, al igual que los recursos financieros, materiales e informativos que ingresan. uso y luego abandonar la organización en cuestión.
Sin embargo, en el caso de este preciado recurso, debemos comportarnos… con guantes de seda.
Pero creo que has trabajado demasiado para alcanzar la posición de líder del equipo como para asustarte ahora por el recurso/grupo que tienes que gestionar.
Es bueno saberlo: desde un punto de vista teórico, grupo y equipo son dos nociones diferentes. Mientras que por grupo nos referimos a varias personas que en un momento dado interactúan entre sí y se dan cuenta de que son un grupo, el equipo:
- Tiene un líder aceptado por todos, y ese eres tú;
- Tiene un objetivo compartido y asumido por todos;
- Comparte los mismos valores;
- Tiene su propio sistema de comunicación;
- Tiene una organización muy clara;
Desarrollarse profesionalmente:
Para liderar un equipo necesitas desarrollar tus habilidades directivas. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Planificación – Incluso si tienes conocimientos profesionales y sabes muy bien cómo planificar para alcanzar tus objetivos, es bastante difícil dar siempre los mismos pasos. Asegúrese de tener la flexibilidad para adaptarse, planificar, cambiar e implementar sobre la marcha. Para tener éxito, también necesita capacitar a su equipo en su sistema de programación en todo momento, sin excepciones.
Organización – establece con extrema claridad quién y qué hacen, cuáles son las habilidades de cada miembro del equipo, cuáles son los resultados concretos y las responsabilidades de cada uno. Proporciona la autoridad necesaria para alcanzar objetivos y actúa como tal en cada situación. De esta forma evitarás casos en los que la excusa sea “no sabía que era mi trabajo”.
Coordinación – la capacidad de coordinar consiste precisamente en hacer que todos los miembros del equipo vayan en la misma dirección. Trate a su equipo con respeto, explique los motivos de una solicitud, salga a la luz y todos lo seguirán.
Motivación – evaluación – evalúa la actividad de cada miembro individual en la medida de lo posible sin subjetividad y toma nota de las motivaciones que subyacen a sus acciones. Si tienes la oportunidad, permítete el derecho a ser censurado por un superior que, mirando desde fuera, aporte cierta objetividad a la evaluación. A través del ejercicio podrás obtener excelentes resultados en cuanto a la motivación y evaluación de tu equipo.
Cumplimiento de instrucciones – En primer lugar debemos respetar las metodologías utilizadas. Tendemos a evitar el procedimiento de trabajo para llegar al resultado más rápido y quizás más fácilmente. Demuestra coherencia para que el ritmo y la forma de trabajar de tu equipo estén al unísono.
instrucción – enseña a tu equipo cómo hacer una determinada cosa o una determinada tarea. De este modo podrá garantizar una correcta forma de entenderse, uniformidad de estilo y forma de trabajar.
Control y corrección – examina constantemente si se cumplen los estándares de trabajo, los requisitos o la calidad de determinados datos y no se olvida de corregir los errores y errores detectados cada vez.
Debes establecer:
Además de organizar el grupo de trabajo, quién hace qué y hasta dónde se extiende el área de atribución de cada uno, una solución sencilla, bien recibida y aceptada por la gente en general, es establecer roles dentro del grupo.
Puedes adoptar un modelo establecido (por ejemplo, roles de Belbin) o puedes ser creativo y establecer roles basados en las habilidades y la personalidad de los miembros de tu equipo. A continuación se muestran algunos ejemplos de roles:
Locomotora – es la persona que mantiene las cosas en marcha, participa en todas las actividades y empuja al equipo a seguir adelante.
instructor – es la persona que le gusta enseñar a otros a hacer, en lugar de realizar personalmente una tarea. Es paciente, explica las fases de trabajo, ejemplifica y sigue la implementación.
Ventana – es la persona cuyo rol garantiza la transparencia tanto dentro del equipo como en la relación con otros equipos. Es una persona abierta, sin “agenda oculta” que mantiene buena comunicación con compañeros y socios.
Curioso -Es la persona que le gusta investigar, saberlo todo. Se puede utilizar para investigación, recopilación de datos e información para todo el equipo.
el conejo – Generalmente es una persona más reservada, que no destaca mucho. Más bien, se sienta en un rincón e intenta hacer su trabajo en los indicadores requeridos.
Independientemente del rol que le asignes a cada miembro de tu equipo, hay que explicarlo muy bien para no confundir el rol asignado con un apodo.
Detrás de cada nombre se esconde el área de especialización de cada persona, una actividad específica para la que existen expectativas y resultados concretos.
¡Éxito!
Madalina Serban
Presidente de la Asociación para el Desarrollo Profesional
Fondo:
12 años de experiencia en recursos humanos.
Consultor de carrera de GCDF (Facilitador de desarrollo profesional global)
Actividades actuales:
Asesoramiento y orientación profesional.
Talleres de desarrollo profesional.
Coordinación de proyectos educativos.
Lea otros artículos publicados por Madalina Serban en www.consilierincariera.ro
De CarieraNoua.ro
La plataforma de contratación CarieraNoua.ro conecta a empleadores con personas interesadas en una nueva carrera en Rumanía o en el extranjero. CarieraNoua.ro incluye el portal de empleo, la aplicación de contratación de Facebook, la versión optimizada para dispositivos móviles y la solicitud de empleo para iPhone y Android.
www.carieranoua.ro