«Grita sin voz,
volar sin alas
Mordida desdentada
Murmura sin boca.» (Gollum a Bilbo Bolsón, en EL HOBBIT, de JRR Tolkien)
—————————-
Hasta la máquina de vapor, el VIENTO y el dominio en su uso marcaron la diferencia en los mares y océanos. Su dominio marcó la diferencia entre quienes poseían tierras al otro lado del mar y las tierras. Y, por supuesto, los ricos. El espejismo del poder.
Las aperturas a través de bancos generosos han creado y siguen creando imperios. El espejismo del bienestar.
En la tierra, el viento acompañó cada paso del hombre en el camino de su devenir.
Mantuvo a los cazadores en alerta para estar listos en todo momento. Colocarse contra el viento ofrecía una ventaja sobre la caza. Cualquier cambio en la dirección del viento, en cualquier momento, abría posibilidades no siempre favorables. De este modo el hombre ha aprendido a evaluar la situación y actuar con prontitud.
Pero el viento tuvo la última… palabra. Deje que la flecha o la lanza golpeen donde el hombre pretendía, o déle la oportunidad de realizar un golpe maestro. Otra vez. Después de haber aprendido a lidiar con las privaciones. Después aprende lo que significan la frustración y la hermandad. Después habrá entrenado más y mejor y habrá evolucionado un poco más. Después de domesticar a tus demonios. La bestia interior. Entonces pensarás…
El viento mantuvo unidas las carpetas. Su caricia hizo que los adornos de los árboles dieran frutos. Motivo de agradecimiento. Incluso veneración. La furia del viento hizo palidecer las flores. Motivo de preocupación. Incluso de la desesperación… El viento, motivo de reflexión.
Darle sentido al mapa del cielo y descifrar las estaciones ayudó a que las personas dieran los primeros pasos hacia lo que estaba a su alcance emprender.
Cultivar la tierra, reconfigurar los cursos de agua, acompañar al grano en el camino de su transformación. Etcétera. El viento seguía siendo una presencia constante, pero como si fuera un poco más débil. Todavía se leía en clave de abundancia o maldición.
El futuro ha sido pensado repetidamente, pero ha quedado escrito por el batir de las alas del viento.
Suave o feroz… Cosecha abundante, o tirado en el suelo… Esfuerzo recompensado, o desperdiciado… ¿Qué más se podría hacer?
Con el tiempo, parte de la fuerza del viento fue, si no domada, utilizada lentamente. Ahora bien, esto ayuda como una alternativa para generar aquello que nos hace movernos. Y en determinadas condiciones cómodas, desconocidas para nuestros antepasados, ya fueran cazadores, recolectores o agricultores.
Primero enemigo, luego aliado, luego amigo y compañero. El viento siempre fue el mismo. ¿Quién ha cambiado?
Hombre, caña pensativa… El viento, caprichoso, cortante, reconfortante, reconfortante. El hombre y el viento, compañeros.
Porque el hombre se mide por cómo responde al viento. Y entonces se levanta o muerde al granjero. Con los dientes apretados o con la nariz al viento. Con polvo en los ojos o con lágrimas de alegría. En voz alta, con el aullido del viento o en profundo silencio…
En la vida somos cazadores, recolectores, agricultores. Incluso ahora, en esta masa de evolución humana… Incluso ahora, en este respiro de leer las primeras líneas.
—————————-
La palabra es como el viento, no se puede alcanzarla ni con el semental ni con el galgo.
Margarita son palabras de los sabios, pero el necio tira hojas al viento.
No tires las palabras al viento. Podría retractarse de tus palabras.
Si no hubiera hojas en las ramas ni siquiera verías el viento.
Escribe para preservar las flores de tu pensamiento, que de otro modo se lleva el viento. (Nicolás Iorga)
¡No confío en los periódicos! El viento los dispersa con demasiada facilidad. ¿Por qué garabatear en papel cuando puedo escribir en bronce? (Constantino Brancusi)
El que mira el viento no sembrará, el que busca las nubes no cosechará. (Eclesiastés 11)
El viento apaga las velas y alimenta el fuego.
Cualquier paño seco cree que el viento lo mueve.
Quien resucite de las cenizas debe evitar cualquier viento.
La popularidad es como el viento: te levanta, pero no te mantiene en pie.
Si no sabes a qué puerto quieres llegar, ningún viento te favorece. (Séneca)
Algunos tienen el viento de su lado para ir contracorriente.
El pesimista se queja del viento en contra; el optimista espera que cambie de dirección; el realista cambia la orientación de las velas. (John George Ward)
Es mejor entender lo que lees, porque leer y no entender es como llevar el viento y hervir agua. (Mirón Costin)
———————-
En mi querida montaña el viento es compañero de la escarcha, de la noche, del día, compañero de juegos de la hierba o del copo de nieve y del viento de los abetos y de la nieve. Para mí él es quien se aferra a cada uno de mis pasos, o quien acelera mi paso. El que me da una bofetada en la mejilla, o el que me empuja por detrás y me da la oportunidad de dar un paso más fácil. Pero la montaña es distante y rara. El camino está más cerca. Y diariamente. Y en éste, aunque haga sol, el viento hace sentir su presencia. Suave o feroz…
La vida no es sólo un camino con una o más direcciones, sino una maraña de caminos. Con uno o más carriles.
Mientras caminamos por la calle, ¿entramos también en la vida?
¿Cómo te encuentras hoy, querido pensador? ¿cómo caminas? ¿Cómo te encuentras con el viento?
No importa qué viento te traiga a este blog o a la plataforma www.carrieranoua.ro, me gustaría saber qué te trae la lectura de las líneas anteriores.
¡Con el viento viene el viento!
Ionel Androne
Entrenador en una (l) actitud
De CarieraNoua.ro
La plataforma de contratación CarieraNoua.ro conecta a empleadores con personas interesadas en una nueva carrera en Rumanía o en el extranjero. CarieraNoua.ro incluye el portal de empleo, la aplicación de contratación de Facebook, la versión optimizada para dispositivos móviles y la solicitud de empleo para iPhone y Android.
www.carieranoua.ro