La Carta del Teletrabajo no es un documento informal y voluntario. A ello se refiere todo un artículo del Código del Trabajo, que regula los métodos de su implementación en las empresas. Tenga en cuenta que no es necesario que establezca un estatuto de teletrabajo. Sin embargo, en un contexto en el que se está desarrollando el teletrabajo, quizás te interese…
Este documento le permite establecer reglas precisas y uniformes para regular las condiciones de trabajo fuera de las instalaciones de su empresa. Pero lograr que todos estén de acuerdo y estén informados hace que su organización interna sea mucho más fácil! Procedimiento, contenidos y difusión: aquí te explicamos cómo configurar tu tarjeta de teletrabajo.
Tarjeta de teletrabajo: ¿qué es?
Una carta de teletrabajo es un documento escrito que organiza el teletrabajo en una empresa. La carta especifica: los tipos de puestos subvencionables, los criterios de aceptación y los motivos de denegación, los horarios que deben respetarse, las condiciones materiales del teletrabajo y las modalidades de cobertura de costes.
¿Es obligatoria la tarjeta de teletrabajo?
La tarjeta de teletrabajo es «vinculante». Es decir, una vez establecidos en la empresa, el empresario y los empleados deben respetar las normas. En este sentido, el documento podrá prever sanciones aplicables.
Pero la tarjeta de teletrabajo no es obligatoria. Por lo tanto, debes pensar detenidamente en sus oportunidades antes de implementarlo en tu empresa.
- Sin tarjeta de teletrabajo: si existe convenio colectivo, se aplica. Sin convenio ni estatuto colectivo, el teletrabajo para los empleados se organiza caso por caso, por cualquier medio, por ejemplo mediante acuerdo verbal.
- Con tarjeta de teletrabajo: Todos los empleados consultan la tarjeta para informarse sobre la organización del teletrabajo. Si es necesario, se invoca la Carta para hacer cumplir las normas de teletrabajo.
¿Deberías establecer una carta de teletrabajo?
La creación de una carta requiere su respeto. Para rechazar el teletrabajo a un empleado, por ejemplo, es necesario indicar el motivo mencionado en el documento.
Pero el fletamento tiene una clara ventaja: se ahorra mucho tiempo porque ya no se tratan las solicitudes y los problemas caso por caso.
- Cada empleado conoce las reglas.
- Confíe en procesos estructurados para garantizar que el teletrabajo se desarrolle sin problemas.
La carta del teletrabajo es cada vez más importante a medida que su empresa crece.
De hecho, cuando aumenta el número de empleados, es necesario organizarnos aún mejor. Formalizar las normas del teletrabajo en un documento escrito que pueda ser consultado por todos favorece la buena organización de tu empresa. Además, la implementación de una carta de teletrabajo representa una ventaja en términos de Marca Empleadora. Tus empleados actuales y futuros saben que sobre el papel el teletrabajo está permitido en tu empresa. Es una forma de flexibilidad muy apreciada…
¿Cómo crear una tarjeta de teletrabajo?
1. Confía en un modelo o un servicio legal
Hay muchas plantillas de estatutos de teletrabajo disponibles para descargar de forma gratuita en línea.
Estas tarjetas estándar proporcionan un marco: brindan ideas sobre medidas a considerar, le permiten visualizar la estructura del documento y reducen el riesgo de olvidar información importante.
Además, si dispones de un servicio jurídico, es imprescindible solicitarlo.
- Hacer que el documento sea revisado por un abogado es fundamental para comprobar que no estás infringiendo la ley. Ejemplo: se pueden diferenciar las condiciones de teletrabajo por categoría laboral, siempre que se aporten motivos válidos; un abogado se asegura de que usted no esté discriminando.
- Si utiliza una plantilla de estatuto de teletrabajo, asegúrese de adaptarla para que se ajuste a sus objetivos estratégicos.
2. Toma las decisiones correctas
- Antes de escribir su artículo, ya sea basándose en una plantilla o partiendo de una página en blanco, debe tomar algunas decisiones. ¿Cómo quieres autorizar el teletrabajo?
- ¡Lleve a cabo un pensamiento estratégico, teniendo en cuenta sus desafíos de costos e imagen de marca!
- Ejemplos de preguntas para hacer:
- Para cada pregunta, evalúe las limitaciones y beneficios del teletrabajo.
3. Desarrollar el artículo
De conformidad con el artículo L.1222-9 del Código del Trabajo (1), la carta es elaborada “por el empleador previa consulta al Comité Económico y Social (CSE), si existe”.
CSE o no, el empleador es libre de consultar a sus empleados. Esta iniciativa puede facilitar la implementación de la carta del teletrabajo en varios aspectos:
- Los empleados son los principales afectados por las medidas, conocen sus problemas mejor que nadie y pueden aportar ideas interesantes.
- Cuando los empleados han participado en el desarrollo de la carta de teletrabajo, ¡naturalmente es más probable que respeten las normas!
El contenido de la carta de teletrabajo
Información requerida:
La tarjeta contiene al menos la siguiente información, según lo dispuesto por la ley.
- Las condiciones para la transición al teletrabajo y las condiciones para el regreso al trabajo en las instalaciones de la empresa: Ejemplo: “La solicitud de teletrabajo es por iniciativa del empleado. Los empleos elegibles para el teletrabajo son (…). Para que la solicitud sea aceptada deberán respetarse los criterios objetivos de (…). El gestor acepta la solicitud sujeto al cumplimiento de las condiciones y criterios de elegibilidad. El empleado también deberá disponer de una conexión a Internet de alta velocidad en su domicilio. El trabajador podrá dejar de teletrabajar tras comunicar el cambio de situación y previo aviso de (…) semanas. »
- Los términos bajo los cuales el empleado acepta el teletrabajo. Ejemplo: “Las condiciones del teletrabajo son aceptadas por el empleado como parte de un acuerdo escrito firmado. »
- Métodos para controlar la jornada laboral o regular la carga de trabajo.
- Las franjas horarias durante las cuales el empleado debe estar localizable. Esta mención es una oportunidad para recordarle el derecho del empleado a cerrar sesión.
- Métodos de acceso específicos para trabajadores discapacitados y trabajadoras embarazadas.
Información útil:
- ¿Cuántos días a la semana puede teletrabajar el empleado?
- ¿El empleado utiliza su propio equipo o se le proporciona una computadora?
- En caso de rotura ¿quién se hace cargo de la reparación?
- ¿Cuáles son las sanciones disciplinarias si no se puede localizar al empleado en las franjas horarias previstas en la carta de teletrabajo?
- ¿Cuándo y cómo se puede modificar la Carta?
Aproveche también esta oportunidad para recordar a la gente las normas de salud, seguridad y ciberseguridad cuando se trabaja desde casa.
¿Cómo difundir el papel dentro de la empresa?
Distribuir la tarjeta de teletrabajo a todos los empleados es fundamental para que todos conozcan la información. Así es como puedes establecer las reglas.
- Cuando se contrata a un nuevo empleado, se le informa sobre el estatuto. También se puede adjuntar a su contrato de trabajo.
- La Carta también se puede distribuir mediante una publicación en las instalaciones de su empresa.
- Lo ideal es que dejes el documento disponible en la intranet de tu empresa. Todo el mundo puede consultarlo libremente.