El método STAR tiene cuatro ventajas principales:
- Estructuración de la entrevista de trabajo: esta técnica permite organizar y profundizar el intercambio. La estructura de cuatro partes es eficaz para obtener respuestas completas.
- Evalúe a los candidatos de manera efectiva: el reclutador confía en las habilidades del candidato. Evaluar habilidades duras (dominio de una herramienta, una máquina, un idioma extranjero, etc.) y habilidades blandas (liderazgo, capacidad de adaptación, gestión del estrés, proactividad, etc.) en función de situaciones pasadas.
- Ganar objetividad: este método reduce el sesgo de reclutamiento. Ir más allá de las líneas del CV para comprender al candidato y analizar sus experiencias.
- Distinguir talentos: Con narrativa y contexto, suele ser más fácil recordar los talentos. ¡Podrás distinguirlos mejor y seleccionar más fácilmente a tu futuro colaborador!
¿Cómo aplicar el método STAR?
Antes del día de la entrevista, puedes preparar algunas cosas:
- Define las habilidades que buscas: Elaborar una lista de habilidades clave para el puesto a cubrir. Le ayuda a formular preguntas relevantes para evaluar a los candidatos.
- Conozca la redacción de las preguntas: El reclutador debe hacer preguntas abiertas para poner en práctica el marco STAR. A continuación se muestran algunos ejemplos que le ayudarán.
- Prepare una guía de entrevista: Este documento sirve como marco durante la entrevista de contratación. Escribe las partes principales y algunas preguntas para guiarte.
Ejemplos de preguntas con el método STAR
Algunos ejemplos de redacción
“¿Puedes describir una situación en la que…”
“Dame un ejemplo de…”
“¿Puedes hablarme de algún momento en el que…”
«Tu ya lo tienes … »
«Qué haces cuando…»
“¿Cómo manejaste esta situación?”
«Cuéntame sobre un proyecto largo en el que hayas trabajado antes».
“¿Cuál fue tu papel? ¿Qué medios habéis puesto en marcha para cumplir los plazos? Si tuvieras que liderar este proyecto, ¿cómo habrías procedido?”
“¿Alguna vez has tenido responsabilidad en un equipo?”
“¿Qué haces cuando encuentras un problema u obstáculo en el desempeño de tus misiones?”
“¿Puedes hablarme de algún momento en el que hayas enfrentado mucha presión?”
“Hábleme de algún momento en el que haya enfrentado grandes cambios”.
“Cuéntame sobre algún fracaso que hayas encontrado en tu trabajo. ¿Cómo reaccionó ante este fracaso?
Un ejemplo de intercambio
“¿Puedes contarme sobre tu experiencia anterior…”
Situación : “Durante mi experiencia anterior, ocupé el rol de gerente de proyectos de eventos en una pasantía de abril a septiembre de 2021. En el área de Comunicación y Eventos éramos tres: mi gerente, un gerente de comunicación y yo. Mi manager se fue de vacaciones en mayo y junto con mi colega gestionamos los cuatro eventos de la temporada. Reemplacé a mi colega durante su licencia en agosto, durante 3 semanas”.
“¿Cuáles fueron sus misiones durante su reemplazo?”
Mancha : “Estuve a cargo de la planificación y las relaciones con socios y proveedores de servicios. Cuando hubo problemas con los registrantes intervine para encontrar una solución. Durante este período adquirí responsabilidad y competencia”.
“¿Cuáles fueron tus principales acciones?”
Acción: “Yo mismo organicé un evento, configuré la plataforma del evento con la herramienta Livestorm. Realicé actividades de comunicación mediante el envío de correos electrónicos, la compra de espacios publicitarios y la redacción de publicaciones en LinkedIn y Twitter.
«¿Alcanzaste el número esperado de suscriptores?»
Resultado: “Sí, en total hemos llegado a 600 socios con un 15% más de participación que el año anterior. Además, los participantes quedaron muy satisfechos: registramos un índice de satisfacción del 95 % en nuestra encuesta”.
Para más
Este método puede adoptarse durante toda la vida del empleado en la empresa. Por eso te será útil darte cuenta entrevistas anualespero también, durante cualquier discurso público. ¡Recuerda estas cuatro letras para revelar tus talentos y tal vez incluso la ESTRELLA que llevas dentro!