EL dejar N-1 son los días de vacaciones acumulados por un empleado durante el año anterior, es decir, el año anterior al año en curso. Por ejemplo, si hablamos de “licencia n-1” en 2024, nos referimos a la licencia tomada en 2023. Generalmente se podrá tomar el año siguiente.
Se encuentran bajo el título “Leave N-1” o “CP N-1”. Permiten una mejor gestión de los recursos humanos al planificar más fácilmente las vacaciones de los empleados.
Además, las vacaciones ganadas son las vacaciones obtenidas por el empleado en el período del informe del año anterior. Las vacaciones acumuladas son las vacaciones obtenidas durante el año para el siguiente período del informe. En la nómina se indican con las palabras «dejar N» o «CP-N».
¿Cuál es la diferencia entre N y N-1?
Las hojas N y N-1 pertenecen a diferentes épocas. “N licencia” se refiere a los días de vacaciones tomados este año, mientras que “N-1 licencia” se refiere a los días de vacaciones tomados el año pasado.
Como director de recursos humanos, es fundamental gestionar estas vacaciones para garantizar una planificación justa y controlar los remanentes del año anterior. Esto afecta a los salarios basados en los días trabajados durante el año en curso y los remanentes del año anterior.
¿Cómo leer los días festivos pagados en tu nómina?
El empleador deberá presentar una nómina para el pago del salario. Es prueba legal del trabajo realizado por el empleado. Contiene cierta cantidad de información detallada, incluidos los días festivos pagados.
Leerlos en su nómina puede resultar confuso al principio. Pero una vez que sabes dónde buscar, todo resulta sencillo. Como regla general, las vacaciones remuneradas del año anterior, marcadas como “N-1”, suelen resumirse en una sección al final del documento.
Cada mes, el mostrador Comenzar se adapta según el Comenzar adquirido y tomado por el trabajador. Probablemente verá un saldo que muestra a cuántos días u horas tiene derecho.
dejar el saldo
- CP N-1: XX días (u horas)
Más detalles pueden indicar cómo se calcula el saldo, por ejemplo, en función del número de días trabajados el año anterior. Si el empleado no puede encontrar esta información fácilmente, el departamento de Recursos Humanos de la empresa debería poder ayudarle.
Sale N-1 o CP N-1
Hablamos de un periodo inicial que va del 2023 al 2024, por ejemplo ausencia ganada significa vacaciones pagadas acumuladas en el período 2023-2024.
El trabajador podrá aprovechar estos días de vacaciones únicamente en el período de referencia del año siguiente. Es decir, entre el 30 de mayo de 2024 y el 1 de junio de 2024.
Salir en N o CP-N
Por ejemplo, el trabajador podrá utilizar los días de vacaciones acumulados en el año comprendido entre el 30 de mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024 en el período de referencia posterior, es decir, entre 2024 y 2025.
Cálculo del saldo de vacaciones retribuidas
El importe restante de las vacaciones retribuidas se puede entender leyendo su nómina. Se obtiene de:
- La resta de las vacaciones pagadas adquiridas y de las vacaciones que el empleado ha tomado desde el inicio del período sobre el que se informa (es decir, desde el 1 de junio del año en curso).
Los días festivos pagados, calculados en días hábiles o hábiles, según corresponda, generalmente se muestran en la parte inferior izquierda de su nómina. En este sentido, un SIRH de nómina simplifica el cálculo para que todos los documentos estén actualizados.
¿Cómo calcular las vacaciones pagadas en N-1?
Se obtienen restando las vacaciones retribuidas acumuladas y las vacaciones retribuidas que el trabajador haya disfrutado a partir del 1 de junio del período de referencia anterior.
Por ejemplo, si un empleado tomó 20 días de licencia remunerada de los 30 días acumulados en el período del informe anterior, su saldo de licencia remunerada sería de 10 días para el período N-1.
Para el período N acumuló 7,5 días de vacaciones, considerando que han transcurrido tres meses desde el 1 de junio del nuevo período de referencia.
La siguiente tabla facilita la lectura de esta información.
SALIR N-1 | DEJAR N | |
ADQUIRIDO | 30 | 7, 5 |
TOMADO | 20 | 0 |
PAGAR | 10 | 7.5 |
¿Cuándo se pierden las vacaciones retribuidas?
Según el artículo L3141-1 del Código del Trabajo, “todos los empleados tienen derecho a vacaciones retribuidas cada año a cargo del empleador”. Por tanto, todos los empleados de una empresa se benefician de vacaciones retribuidas, sean directivos o no.
Un año completo de trabajo da derecho a cada empleado a 5 semanas de licencia retribuida. ¿Pero qué pasa cuando no se toman?
Se permiten 2,5 días de licencia retribuida al mes. Se podrán contratar durante el período de referencia. En principio, si no son recogidos por el trabajador durante este plazo, se pierden. Sin embargo, si existe un acuerdo entre empleador y empleado, es posible posponer la licencia.
En algunos casos es posible posponer las vacaciones pagadas:
¿Se pierde la licencia N-1 no utilizada?
La licencia remunerada N-1 se puede perder si el empleado no la toma antes del final del período del informe. Sin embargo, puede pedirle a su empleador que los posponga y que se tome, por ejemplo, un permiso sabático.
El procedimiento que se debe seguir consta de 3 pasos:
- Primero, envíe una carta con acuse de recibo. Explique los motivos de su solicitud al empleador lo antes posible;
- Luego espere la respuesta de su empleador, quien tiene derecho a aceptar o rechazar su solicitud. La ausencia de respuesta no constituye automáticamente una aceptación tácita de la remisión;
- Finalmente, en caso de que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, el empleador y el trabajador lo establecen por escrito. Esto facilita los procedimientos y proporciona pruebas en caso de un conflicto posterior por aplazamiento de la licencia.
BUENO SABER : Si la licencia no se ha disfrutado por cuenta del empleador, por cualquier motivo, dicha licencia deberá ser pagada por la empresa.
¿Puede el empresario imponer a su empleado el aplazamiento de las vacaciones?
En general no. En caso de adaptación de la jornada laboral durante el año, un acuerdo o convenio sectorial o incluso un acuerdo o convenio institucional o de empresa podrá prever un aplazamiento de dichos días festivos.
Los días festivos se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre del año siguiente a aquel en que se inició el periodo de uso. Si el trabajador se niega a tomar vacaciones cuando su empleador le invita a hacerlo, perderá las vacaciones.
Sin embargo, dado que el empleado se niega a tomar vacaciones a pesar de repetidas advertencias, el monto de la compensación por vacaciones pagadas que reclama debe limitarse al período de tres años durante el cual el empleador aceptó el aplazamiento de sus vacaciones.
¿Cuándo tomar la licencia N-1?
El permiso N-1 se podrá disfrutar antes del 30 de abril N+1, según la Ley del Trabajo. Por diversos motivos el trabajador puede solicitar al empresario el aplazamiento de la baja. Este último es libre de aceptar o no esta solicitud en función de la organización interna de la empresa o de los convenios colectivos vigentes.
En la práctica, los días festivos se pueden presentar tanto por medio día como por un día. Esto puede ocurrir durante todo el año pero siempre dentro de los límites de las posibilidades de planificación de la empresa.
Tenga en cuenta que además de estos permisos, a los empleados se les pueden conceder días adicionales de vacaciones. Son días divididos, planificados según su situación personal.
Por lo tanto, para un empleado menor de 21 años con hijos a cargo al 30 de abril N-1, se le asignará un día adicional de licencia por hijo (si su derecho a licencia no excede los 6 días con, además, 2 días adicionales días).
A un empleado mayor de 21 años con hijos dependientes al 30 de abril N-1 se le asignarán 2 días adicionales de licencia (pero la licencia total otorgada no debe exceder los 30 días hábiles).
Para los estudiantes empleados el cálculo en días hábiles por tramo de 60 días hábiles corresponde a 5 días. Se dan para prepararse para los exámenes.