A veces es realmente difícil entender por qué alguien más ha sido propuesto y aceptado para un puesto que sabes que puedes desempeñar muy bien y para el cual postulaste. Si quien inicia ese ascenso no explica muy bien los criterios según los cuales tomó la decisión, puede crear frustración dentro del equipo, lo que se reflejará en satisfacción con la organización y al mismo tiempo en desconfianza en las habilidades. de superiores.
El éxito en una carrera profesional no se consigue fácilmente y la mayoría de las veces depende de cada uno de nosotros mejorar la calidad del trabajo tanto de forma individual como en equipo.
Te presentamos algunas habilidades que puedes aprender o perfeccionar y que pueden marcar la diferencia en tu carrera y tu vida.
1 – Comunicación
La capacidad de comunicarse con diferentes tipos de personas es fundamental. Un vocabulario variado y la capacidad de adaptar el mensaje en función del público son características de un buen comunicador.
Ya sea que esté enviando un mensaje a su gerente o a sus clientes, o dando una presentación o conferencia, la capacidad de comunicarse con claridad y de acuerdo con las expectativas puede beneficiarlo enormemente. Serás notado, apreciado e incluso recomendado por tu audiencia.
Le recomendamos que practique una comunicación eficaz con las personas que le rodean. Las personas con habilidades comunicativas tienen más probabilidades de desarrollar una red profesional, lo que puede estimular el desarrollo profesional.
2 – La decisión
Un líder no tiene miedo de tomar decisiones y sobre todo siempre puede justificar sus decisiones.
Si quieres alcanzar un rol de liderazgo, debes tener el coraje y la capacidad de tomar decisiones. Asume la responsabilidad de las decisiones que tomas.
Aquellos que evitan tomar decisiones por miedo a cometer un error y no hacen algo hasta que se les diga qué y cómo hacerlo suelen ser menos productivos que aquellos que lo intentan incluso a riesgo de cometer un error.
Respetando las normas de la empresa para la que trabajas, ten confianza en ti mismo y no dudes en tomar decisiones cuando puedas aportar valor: tus compañeros te respetarán por tu iniciativa.
Y si sus decisiones resultan ser en su mayoría correctas, aportarán una ventaja a las reglas de funcionamiento de la organización y su eficiencia seguramente se notará.
El secreto está en saber argumentar correctamente cada decisión tomada y monitorear los resultados obtenidos tras la aplicación de la propuesta/implementación.
3 – Responsabilidad
Si quieres tener éxito, es fundamental aceptar la responsabilidad tanto de las cosas buenas como de las no tan buenas.
Todos cometemos errores; es importante cómo reaccionamos cuando cometemos un error.
Asumir la responsabilidad de los errores demuestra valentía, honestidad y confianza en las propias fortalezas.
Los invito a analizar sus acciones, especialmente las fallidas, y trabajar más para reducir los errores.
Una persona con un pequeño porcentaje de errores se gana la confianza de quienes le rodean.
4 – Optimismo
Es muy importante ser una persona positiva y optimista. Esta actitud también contagia a quienes te rodean.
Puede ser divertido escuchar las críticas de un colega sobre el lugar de trabajo o la empresa, pero el jefe inmediato percibirá las críticas, especialmente si son frecuentes, como una expresión de insatisfacción en el trabajo y no tiene sentido que una organización invierta demasiado en un empleado al que no le gusta lo que hace.
Además, el “eterno pesimista” que “no cree que vaya a salir nada” puede influir en los compañeros y tendrá un impacto negativo en la productividad del equipo.
Una persona optimista ve una oportunidad donde el «pesimista» ve un problema y puede aportar valor a cualquier equipo o proyecto en el que esté involucrado.
5 – Organización
Probablemente sea una de las habilidades más importantes a desarrollar para convertirse en líder de un equipo u organización.
La desorganización equivale a retrasos o ineficiencia.
Te aconsejo que lleves un diario de las cosas que hacer, establezcas y cumplas un calendario de trabajo. De esta manera entregarás proyectos de calidad, a tiempo y tendrás clientes satisfechos. Estarás involucrado en diferentes proyectos con un grado de complejidad cada vez mayor.
Naturalmente tu importancia aumentará dentro de la organización y en la mayoría de los casos serás recompensado económicamente, mediante un ascenso o ambos.
De CarieraNoua.ro
La plataforma de contratación CarieraNoua.ro conecta a empleadores con personas interesadas en una nueva carrera en Rumanía o en el extranjero. CarieraNoua.ro incluye el portal de empleo, la aplicación de contratación de Facebook, la versión optimizada para dispositivos móviles y la solicitud de empleo para iPhone y Android.
www.carieranoua.ro